“No hay que prohibir actividades, sino regularlas”

“La voz del campo” es la columna radial de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas en FM Actualidad. En este espacio se abordan temas estructurales y fundamentales del agro para conocer más de cerca la realidad del campo. En esta oportunidad, Federico Gonella habló sobre la ordenanza que regula el uso de agroquímicos que está a punto de tratarse en el Concejo Deliberante de General Villegas y remarcó la importancia de que dicha ordenanza sea técnica y no política.

Cuando asumió Daniel Colombo como presidente de la Rural se contactó conmigo para ver si podía colaborar en el tema de aplicaciones fitosanitarias y en la ordenanza de la regulación de la aplicación. Por supuesto que le dije que sí, para dar una postura técnica del tema, no política; para tratar de que se hagan las cosas bien. Necesitamos de manera urgente que salga una ordenanza para que se regule la aplicación en áreas periurbanas y rurales del Partido de General Villegas, pero debe ser una ordenanza técnica y no política.

Técnicamente se puede realizar una aplicación de manera exitosa y no hay necesidad de dejar de producir. ¿Cómo se hace una buena aplicación? Primero con un diagnóstico de un Ingeniero Agrónomo matriculado. Luego se debe hacer una receta donde se indiquen las condiciones ambientales en que se debe hacer: temperatura, humedad, dirección del viento, velocidad del viento. Hay un parámetro que relaciona los vientos, temperatura y humedad que se llama Delta T. Nosotros tenemos que buscar una aplicación con un Delta menor a 8 porque eso minimiza la volatilización. A lo que voy es a que se puede hacer una aplicación a 3 mil metros del pueblo y se puede hacer mal, como también se puede hacer una aplicación al lado del pueblo y hacerse bien, como pasa en Estados Unidos donde los productores viven al lado de los sembrados. Los productores de Estados Unidos no son ignorantes ni tontos, utilizan productos de banda verde y bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura.

En Francia la aplicación es a menos de 5 metros.

Nos hemos reunido y trabajado con las dos partes de los proyectos. Al Partido de General Villegas le conviene producir. Si quieren dejar 5 metros, 10 metros, está bien. Pero: ¿Qué vamos a hacer con esas hectáreas sin producir? Serán potenciales basureros, como pasó en Pergamino.

En Arequito, la parte rural y la parte urbana se pusieron de acuerdo técnicamente y los vecinos están tranquilos.

Cada vez tenemos menos hectáreas productivas, la tierra es un recurso no renovable, no podemos darnos el lujo de perder esas hectáreas porque es lo que nos genera divisas para llevar el país adelante. Tenemos que producir más y con la total seguridad de que no le hacemos mal a nadie.

Hay otra postura: hacer huerta. En el Partido de General Villegas hay 400 hectáreas que quedarían incluidas en los 40 metros de exclusión: ¿A quién le vendemos la producción de 400 hectáreas? ¿Quién va a ir a trabajar a la huerta? Por cada hectárea de huerta se necesitan por lo menos 3 empleados: ¿Dónde hay 1200 personas que quieran trabajar la tierra? Tirar ideas se pueden tirar, pero hay que tirar ideas serias.

Hay sistemas agroecológicos, el tema es la rentabilidad. En vez de sacar 8.000 o 9.000 kilos de maíz sacás 3.500. Entonces habría que, desde el Estado, sacarles impuestos, retenciones, ingresos brutos y ganancias a los productores.

Si alguien está en contra del campo en Villegas, no entiende lo que es la producción agropecuaria para nuestra economía. El 90 % de las actividades están relacionadas con el campo: sembradores, cosecheros, bolseros, alambradores, molineros, domadores, tamberos, empleados de agronomías, de acopios, galponeros, transportistas, talleres, repuestos, estudios contables, jurídicos, medicina, supermercados, empleados públicos, medios periodísticos, construcción.

Hay que llegar a un consenso lógico y no político. Tiene que salir una ordenanza rápida, pero desde una postura técnica.

¿Qué es una sustancia toxica?

Es la capacidad de una sustancia de generarle un daño a un ser vivo. Estamos rodeados de millones de sustancias tóxicas. Tenemos que regular el uso y bajar el riesgo en la utilización de esas sustancias.

Hoy en día todos hablan de los agroquímicos, pero ¿quién no tiene un Raid debajo de la mesada? Estamos hablando de un piretroide nocivo para la salud humana.

Se habla de la toxicidad crónica de los fitosanitarios, pero es algo que no se pudo comprobar. Por eso no hay que prohibir actividades, sino regularlas con datos técnicos y no políticos.

Se puede hacer una aplicación excelente a 10 metros del pueblo y puede venir una deriva por una inversión térmica de 30 kilómetros. Hay que utilizar productos banda verde al lado del pueblo y con una aplicación técnicamente correcta.

La ordenanza tiene que salir y tiene que darle la tranquilidad a todos los ciudadanos de General Villegas. Mi postura no es política. Soy villeguense de corazón, quiero a Villegas y a la gente de Villegas y quiero que las cosas se hagan bien.

*Ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional de La Pampa. Matrícula N° 000344 del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA). Forma parte del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas (CIAV). Cuenta con 11 años de trabajo en NIDERA, 2 años en la parte productiva en Intendente Alvear y desde hace 3 años es profesional independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s