La voz del campo: “Es necesaria una reducción de la carga impositiva en el campo para poder incrementar la producción”

«La voz del campo» es el espacio que la Sociedad Rural del Partido de General Villegas tiene todos los miércoles, a las 9 horas, en FM Actualidad. En esta oportunidad, Jorge Chemes -productor tambero entrerriano que preside CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)- habló sobre la creación del Consejo Agroindustrial Argentino y un ambicioso proyecto para aumentar las exportaciones y la generación de empleo. 

«CRA está integrado por 16 confederaciones de todo el país. Esas 16 confederaciones están conformadas por más de 360 sociedades rurales. Representamos a más de 100.000 productores. Tenemos productores en Jujuy, en Santa Cruz, en Entre Ríos y en Mendoza. Además, incorporamos todo tipo de producción: citricultura, vitivinicultura, agricultura, ganadería, ovinos, forestación, entre otros. La incorporación de todo tipo de producción hace que tengamos un panorama general muy amplio de todas las necesidades del sector agropecuario argentino», explicó Jorge Chemes.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) es una de las 16 confederaciones que integran CRA. La Sociedad Rural del Partido de General Villegas forma parte de CARBAP y, por lo tanto, de CRA.

Creación de un Consejo Agroindustrial Argentino

«El Consejo Agroindustrial Argentino es lo que antes se mencionaba como Mesa Agroindustrial y que fue sufriendo una transformación con la incorporación de más entidades. Al día de hoy llega a 50 o 55 entidades. En definitiva, el Consejo Agroindustrial Argentino es la representación de todos los eslabones de la cadena agroindustrial desde la producción hasta la exportación. Esto significa una representación importante del sector productivo que genera mayor cantidad de recursos al país. Es el sector más dinámico y obviamente es el que mueve el engranaje y el aparato productivo del país», remarcó el presidente de CRA.

Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal: Plan 2020-2030

«Dentro del Consejo surge la creación de un borrador, porque todavía no es un proyecto, donde se apunta como objetivo a incrementar las exportaciones en el país y llevarlas a un monto de 100.000 millones de dólares. Se trata de un incremento de 35.000 millones con respecto a lo que existe hoy, algo que le vendría muy bien al país y al sector también. Este incremento está basado en la incorporación de mayor valor agregado. Para lograr este objetivo de incrementar las exportaciones, básicamente se necesita una mayor producción de materia prima y aquí es donde juega un rol fundamental el campo. Es sumamente necesaria una reducción de la carga impositiva en el campo para que este incremento de producción se pueda ver. En esto queremos poner énfasis y que se entienda que sin políticas de incentivo no va a ser fácil que la producción se incremente. El proyecto es muy ambicioso, pero primero hay que ordenar el funcionamiento armonioso de esta cadena agroindustrial, para que ningún eslabón compita con otro sino que trabaje en forma asociada», argumentó Chemes.

El incremento de la producción obviamente va a repercutir en la generación de fuentes de empleo, directas e indirectas. Se estima que podrían crearse 700.000 nuevos empleos.

Para Chemes, esta iniciativa podría generar «un cambio en la historia de la Argentina y se mostraría como una señal de confianza hacia el sector productivo. Por primera vez podríamos poner en marcha un proyecto previsible, consistente y que muestre claramente la seguridad en la inversión».

Reintegro de los derechos de exportación y reducción de presión impositiva

«Vamos a acompañar el pedido de reintegro de de los derechos de exportación, siempre y cuando el sector agropecuario pueda gozar de estos beneficios. Si no ocurriera de esta manera estaríamos asistiendo a retenciones diferenciales, con lo cual se llega a un escenario donde el sector agropecuario termina subsidiando al sector agroindustrial, que es lo que ha ocurrido muchas veces en la historia de este país. Ese beneficio tiene que llegar a todos los eslabones de la cadena», remarcó.

«Todas las reuniones que hemos tenido con funcionarios, inclusive con el Presidente de la Nación, la vicepresidenta, diputados y senadores, fueron auspiciosas. El proyecto es recibido con mucho interés, por lo ambicioso. Pero cuando tocamos el tema de la reducción impositiva se nota que le genera preocupación al gobierno porque en este momento los recursos que prové el sector agropecuario a través de impuestos son importantísimos. No es fácil que en estos momentos podamos reducir las retenciones a cero, pero sí creemos que es necesario que se acepte un cronograma de reducción gradual de las retenciones o un alivio del paquete impositivo que soporta el campo. Hay que aliviar la situación impositiva del campo si es que queremos un incremento en la producción. Hoy, en la situación que estamos, es muy difícil que alguien pueda invertir o arriesgar un peso», añadió Chemes.

Marcha 17A

Un sector de la población realizará una manifestación el próximo lunes 17 de agosto (#17A). El campo forma parte de ese sector que marchará en defensa de la justicia, la libertad y la democracia.

Al respecto, Chemes manifestó que «tanto la protesta como la propuesta son dos lineamientos válidos. La ciudadanía, y en este caso el sector productivo, puede estar mostrando lo que consideramos que está mal hecho y hay que corregir. Y, por otro lado, mostrar lo que consideramos que se puede llevar adelante para subsanar los inconvenientes de los errores cometidos. Las dos cosas pueden ir de la mano. El mensaje claro es llevar la protesta para marcar los errores e incorporar la propuesta para que después no lleguen las críticas que dicen que solamente nos quedamos con la protesta».

Oportunidad post pandemia: la necesidad de una visión estratégica

«Tenemos una oportunidad por el hecho de ser productores de alimentos. El mundo va a necesitar alimentos. Tendríamos que ver eso como una oportunidad para que desde el gobierno se promueva y se potencie el crecimiento de este sector para que podamos salir al mundo, ser competitivos y exportar más de lo que estamos exportando. Si esto no se logra ver, y seguimos enfocando al campo como una fuente de recursos fiscales y no como un sector de crecimiento y desarrollo, podemos equivocarnos y desperdiciar una nueva oportunidad como la que nuestro país tuvo muchas veces y no se supo aprovechar. Ojalá esta visión estratégica prevalezca en los funcionarios que tienen que tomar decisiones y podamos generar este cambio tan ansiado que puede cambiar el futuro de nuestro país», concluyó el presidente de CRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s