La voz del campo: Mirada social, medio ambiente y juventud, los pilares de la nueva visión del gremialismo agropecuario

«La voz del campo» es una columna destinada a hablar de temas vinculados con la ruralidad. El mundo agropecuario es muy amplio, heterogéneo, diverso y también cambiante. Los productores no tienen la misma mirada que hace 50 años, la tecnología ha avanzado exponencialmente, el medio ambiente es un factor que cada vez tiene más peso y, como consecuencia, el gremialismo agropecuario del siglo XXI dista mucho del gremialismo tradicional.

Esta nueva visión de gremialismo agropecuario fue el tema abordado por Federico Cobreros, productor, secretario de la flamante Sociedad Rural de Quemú Quemú y también uno de sus fundadores.

«Esto no es algo nuevo, sino que se viene gestando desde hace años. La Sociedad Rural de General Villegas es una de las impulsoras. La base del nuevo ruralismo sigue siendo la defensa de los intereses de los productores tanto a nivel político como a nivel económico, pero hay nuevos ítems que todas las rurales del país estamos tomando. En la fundación de la Rural de Quemú hemos copiado algunos temas que siempre ha tocado la Rural de Villegas. Por un lado, el tema social: nosotros tratamos de imitarlos en el trato con las instituciones; la Sociedad Rural colabora con los bomberos, con el Hospital. Lo que hace es de avanzada, ya que se relaciona con otros estamentos e instituciones de la sociedad que hacen a nuestros pueblos. Las rurales son una embajada del campo que, al final del día, mantiene relaciones a través de los productores con el resto de la sociedad», expresó Cobreros.

El otro punto importante de la nueva visión del gremialismo agropecuario es el factor medioambiental. «Se está empezando a trabajar en eso. De hecho en nuestra Rural armamos lo que se llama la ‘Mesa Verde’ que trata todos los temas ambientales. Muchas veces se cree que hay una disputa entre ambientalistas y el sector agropecuario, lo cual no es así para nada. Los productores, además de ser productores de alimentos, somos productores de energía verde. Villegas es un productor importantísimo de materia prima, de soja sustentable que se usa para hacer biocombustible. Muchos no saben, pero la Argentina es el principal exportador de biodiesel de soja. Se producen aproximadamente 2.200.000 toneladas y se llegó a producir hasta 2.900.000 toneladas de biodiesel en el 2017, eso es procesar casi el 20% de la cosecha de soja de Argentina. También está la parte de etanol, que es otro biocombustible que se produce a base de maíz», añadió.

«Es difícil creer que a los productores no nos interesa el medio ambiente. Todo lo contrario, somos parte de los que cuidamos el medio ambiente. Por eso el lema de la nueva Rural que hemos formado es ‘A favor de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas’. La realidad es que los productores de General Villegas son muy cuidadosos con las buenas prácticas y pocos lugares hay donde se manejen con tanto profesionalismo. Esta ‘Mesa Verde’ está formada por gente joven del agro, con otra visión y otras ideas. Acá no hay que discutir si hacer o no las cosas, sino cómo hacerlas mejor, cómo hacer que todos estemos mejor. A todos nos preocupan nuestros pueblos, nuestra gente, nuestro campo, nuestros suelos. Es fundamental que los productores comuniquemos esto y que la población lo pueda palpar», remarcó Cobreros.

Otro puntal para el gremialismo que viene: la juventud

«El tema de la juventud es muy importante. Algo que quiero destacar de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas es haber formado el Ateneo Juvenil. Los que tenemos muchos años en el sector nos cuesta tener una mirada abierta y amplia, aunque eso no tiene que ver con la edad. Los más jóvenes son más propensos a las nuevas tecnologías y a ver otras realidades. Y en eso la Sociedad Rural de General Villegas ha logrado algo que es muy difícil de lograr en las sociedades rurales del interior, que es formar el Ateneo y lograr que los jóvenes, ya sean hijos de productores o no, estén interesados en el sector y se acerquen a trabajar y a formarse como dirigentes rurales. Es fundamental el trabajo que la Sociedad Rural de Villegas ha hecho con el Ateneo y quisiera invitar a los jóvenes a que se acerquen. Para cualquier Rural ese tema no es algo menor, porque es el futuro, la continuidad. Cada vez hay más rurales que estamos intentando armar nuestros ateneos para formar nuestros futuros dirigentes con una visión más amplia de la que podamos tener nosotros. Y eso Villegas lo ha logrado», reflexionó.

«Es fundamental involucrarse y meterse en estas instituciones, porque a nuestros pueblos los construimos entre todos. No es importante si soy del sector o no, sino lo que puedo aportar y sumar», finalizó.

Escucha la nota completa:

*Federico Cobreros. Lic en Economía Agropecuaria. Productor y ruralista. Secretario de la Sociedad Rural Departamento de Quemú Quemú, última rural fundada en nuestro país (diciembre 2018). Vive en General Villegas desde hace 10 años y está retornando a su localidad para fin de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s