La voz del campo: La Sociedad Rural del Partido de General Villegas y el balance de un año atípico

Daniel Colombo y Agustín Baiguera, presidente y vicepresidente de la SRPGV respectivamente, realizaron un repaso por todo lo hecho en el 2020 -primer año de su mandato- a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus y, a su vez, adelantaron los objetivos que se vienen para el 2021.

Este fue un año difícil para todos. La pandemia atravesó a todos los sectores, las instituciones y las personas. No fue distinto para la Sociedad Rural del Partido de General Villegas. Si bien el campo fue una actividad esencial que estuvo exceptuada desde el minuto uno, fue necesario adaptarse a la nueva realidad. Esto obligó, por ejemplo, a suspender el tradicional Remate del Novillo Blanco. Sin embargo -y a pesar de un año por demás de complejo-, la Rural marcó presencia en lo social, en lo gremial y en lo institucional.

Daniel Colombo y Agustín Baiguera, presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, cumplen este mes su primer año al frente de la comisión directiva de dicha entidad agropecuaria e hicieron un balance de todo lo hecho.

Acción gremial

«El primer año de gestión fue complejo pero satisfactorio porque sacamos adelante muchísimos temas. Lo gremial fue uno de los puntos más importantes y donde se trabajó muy fuerte. Hubo muchas propuestas del gobierno y lamentablemente contra el campo. Nosotros, junto a CARBAP, hemos evaluado cada una de esas propuestas y en las que no hemos estado de acuerdo hemos reclamado. No solo fue un reclamo del campo, sino que fue un reclamo de la comunidad. Hubo un sinnúmero de temas que se trabajaron, temas que no dejamos pasar: cuando se fue contra la propiedad privada, contra la Constitución, con los impuestos mal llamados a la riqueza. Se hicieron reclamos y movilizaciones y tuvimos el apoyo de la comunidad y de las instituciones. Hemos trabajado muy bien con el Centro de Transportistas y fuimos haciendo relaciones importantes», dijo Colombo.

«El campo siguió produciendo, siguió sacando la cosecha, la leche. Hay gente del Partido que tiene campos en La Pampa, en San Luis y hubo que gestionar permisos para transitar. Siempre estuvimos atrás ayudando. A nivel local también: se hizo un seguimiento del estado de los caminos, del alcantarillado. Se hacen reuniones permanentes. Me parece que, a pesar de la pandemia, la Rural trabajó como un año normal porque la producción fue normal. El campo tiene que producir y fue una de las actividades exceptuadas desde el minuto uno. Y la Rural siempre estuvo ahí: escuchando pedidos, reclamos y ayudando a la gente. Se trabajó bien, con socios y no socios, porque es importante que la gente se siga acercando. Esto es lo que hace la Rural: tratar de ayudar y de resolver problemas para que la gente pueda seguir produciendo», completó Baiguera.

Caminos y agua

Como todos los años, la preocupación por el escurrimiento del agua y el estado de los caminos rurales es un tema siempre vigente. No obstante, en este 2020 los productores comenzaron a organizarse en grupos -dividiendo el distrito en zonas- con el objetivo de sumar su logística y capacidad resolutiva a la hora de solucionar ciertos inconvenientes.

«Se trabajó muy bien en coordinación con la Municipalidad y con grupos de productores. Se lograron mejorar caminos y ya hay un trabajo importante, con varias aprobaciones, sobre canales para realizar. Hay 4 proyectos que hay que seguir trabajando y planificando porque se necesita la aprobación de Hidráulica, consensuar con la Municipalidad y con los productores. Si logramos, para el año que viene, realizar o aprobar esos proyectos se puede llegar a sacar casi un 50% del agua del Partido. Si se logra eso sería algo importantísimo», destacó Colombo.

«Se hizo una sectorización del Partido, se pusieron cabezas de grupo y ellos nos pasan información de cómo están esos caminos y las alcantarillas. Nosotros tratamos de laburar sobre ese sector», enfatizó Baiguera.

El campo y el impacto ambiental 

Este año tuvo un marcado sesgo: el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria. De hecho, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que regula el uso de fitosanitarios y también la ordenanza que promueve el ordenamiento de los feedlot. También se hizo foco en la recuperación de los envases vacíos de agroquímicos.

En este plano, Colombo manifestó que «el área de Producción, a cargo de Marina Justo, ha hecho un trabajo excepcional. Nosotros hemos acompañado a Marina, tanto la Sociedad Rural como FAA, y se logró una ordenanza muy positiva para el Partido. El tema del distanciamiento, de las fumigaciones, de la recolección de envases. Ya hoy se han recolectado 40.000 envases y hay un camión viniendo nuevamente. Se está proyectando armar 3 CAT en el Partido de General Villegas. Las zonas que hemos hablado es en General Villegas, en el predio de la Rural, otro en un predio de Santa Regina y el tercero hay que definirlo. Buscaremos un lugar cómodo para que los productores puedan llevar los bidones. Es algo que se necesita, es un tema ambiental muy importante».

La Rural y lo social

En un año tan difícil, hubo muchas instituciones y personas que necesitaron ayuda y la Rural escuchó sus necesidades. Un claro ejemplo fue la campaña «Todos juntos contra el virus» que logró recaudar cerca de $10.000.000. Ese dinero se volcó al Hospital Municipal y gracias a eso se pudieron incorporar dos respiradores automáticos, camas UTI de última generación, una esterilizadora a vapor, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, entre otras cosas.

«Lo que la Rural hizo en la campaña fue coordinar. Lo que se logró es que participe toda la comunidad, no solo la gente del agro sino el pueblo de todo el Partido. En este momento seguimos metidos con la actividad social, ayudando a comedores y merenderos. A algunos se les provee leche en cajas y a otros se les dio ayuda en carne», completó Baiguera.

Vínculo con otras instituciones

«Lo que están haciendo los chicos del Ateneo es muy bueno. Con ellos tenemos una mirada de gente sub 20. Participan muchos chicos: el presidente Valentino Costamagna, Mauricio Petrucci que es el presidente anterior, Eduardo Ayala también viene o presencia alguna reunión por ZOOM. Hemos participado de las charlas que ellos organizan. El Ateneo está haciendo un trabajo muy bueno: ver que 50 chicos se juntan a hablar de la actualidad agropecuaria, de lo que se viene en materia productiva o en materia política es sorprendente. Ellos están muy empapados y está bueno escucharlos. Hay muy buen equipo y Guillermo Chapado ayuda en la coordinación del grupo», describió Baiguera.

«Estamos trabajando con todas las cooperativas y con las instituciones intermedias con la idea de hacer una gran institución. Al juntarnos todos se van a poder trabajar los temas importantes del Partido. Esta coordinación nos interesa hacerla entre las instituciones, las cooperativas y la Municipalidad. Creemos que así vamos a poder sacar el Partido adelante y solucionar los problemas. Principalmente estamos trabajando desde el interior hacia la ciudad. No debemos olvidarnos que la fuerza viene del interior y hacia ahí tenemos que trabajar», remarcó Colombo.

Educación

«Yo represento a la Rural en la mesa del COPRET, que es el Consejo Provincial de Producción, Educación y Trabajo. La Rural trata de aportar algo desde lo productivo. Las últimas dos reuniones estuvieron muy buenas porque, además de haber autoridades de provincia de COPRET, la gente de la Escuela Técnica y de la Escuela Agraria comentaron los proyectos de salir nuevamente con oficios a la cancha. Están armando un espacio de tareas profesionalizantes. La Rural está interesada en eso y estamos para ayudar. Estamos a disposición y entendemos que ese es el camino», señaló el vicepresidente.

Objetivos para el 2021

A manera de cierre, el presidente Colombo adelantó las metas para el año que viene: «Nos encantaría cerrar el proyecto del tema del agua como algo fundamental para el Partido, armar los CAT que es fundamental para el medioambiente. También queremos aumentar la base de socios que eso nos hace más fuertes, y hacer el Novillo Blanco para cumplir con La Mano Tendida. Lo prometimos y lo vamos a cumplir. Por último, queremos coordinar el trabajo en conjunto con las cooperativas y las instituciones», concluyó.

Escuchá la nota completa aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s