La Voz del Campo: la SRPGV y los objetivo para el 2021

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, fue el primer invitado del año de «La Voz del Campo», una columna donde se abordan diferentes temáticas vinculadas con el sector agropecuario. Para este 2021 la Sociedad Rural de nuestro distrito tiene ambiciosos y variados objetivos que están siendo gestionados en conjunto con la Municipalidad y otras instituciones: la creación de una huerta comercial para generar puestos de trabajo, la conformación de consorcios camineros que se hagan cargo de los miles de kilómetros de caminos rurales, llevar cursos de oficios a los pueblos y -en lo que respecta a la agenda medioambiental- crear un CAT para almacenar bidones de agroquímicos. También confirmó que en mayo se hará el Novillo Blanco para que La Mano Tendida de Bunge pueda concluir su casa.

A pesar de haber sido un año complejo por la pandemia, Daniel Colombo hizo un balance positivo del 2020, su primer año al frente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

«El 2020 ha sido un año de mucho trabajado. Si bien fue complicado por no poder reunirnos y no poder estar en los pueblos en forma presente, se pudo trabajar muchísimo y se hicieron cosas muy interesantes. Pudimos sacar adelante una campaña muy importante para el Hospital en la que se juntaron 10.000.000 de pesos. También pudimos trabajar muy fuertemente con el Ateneo porque preparar a los chicos para el futuro es uno de los objetivos principales de la Rural. Se ha trabajado muy bien en ese tema y el Ateneo ha crecido mucho. Además, se ha trabajado muy fuertemente el tema de fitosanitarios y medioambiental», resumió Colombo.

Sin embargo, la mirada y toda la energía de la institución y sus socios están puestas en lograr una serie de objetivos para este 2021, segundo y último año del mandato de Daniel Colombo al frente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

Las áreas en las que la Rural tiene pesado trabajar son de lo más amplias y variadas.

Educación

«Uno de los objetivos que no pudimos lograr el año pasado es trabajar fuertemente en los pueblos, desde el interior hacia la ciudad. En el 2020 no lo pudimos hacer y estamos convencidos que lo vamos a poder hacer. Esperemos que la pandemia nos deje trabajar desde lo presencial. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno municipal desde diferentes áreas. Uno de los temas es la educación, los oficios: queremos ver la posibilidad de hacer los cursos en el interior. Eso lo estamos hablando y trabajando. Participamos durante el año en la mesa del COPRET donde se fueron definiendo los oficios. Ese es uno de los temas importantes a trabajar desde el interior hacia la ciudad», expresó Colombo.

Y agregó: «Las necesidades en los pueblos son múltiples: desde el cuidado de una persona, como por ejemplo tener un especialista para cuidar gente grande o chicos, hasta oficios como plomeros y electricistas».

Caminos y consorcios camineros

Colombo adelantó que, en materia caminos, se está trabajando con un objetivo: implementar la experiencia del consorcio caminero del norte en el resto del del distrito. Todavía no hay nada definido, pero las gestiones están avanzadas.

«Se ha trabajado con un grupo de productores para divisar cuáles son las problemáticas, que son muchísimas. Una vez divisadas las problemáticas hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad y con el productor para lograr ver cuál es la forma de mejorar los caminos. Un ejemplo que funciona muy bien es la cooperativa del norte, que es un consorcio caminero que con el presupuesto que tiene logra mantener los caminos. Es algo que hemos charlado mucho con la Municipalidad y estamos llegando a un acuerdo para que se puedan formar otros consorcios, tomando el modelo que hay en el norte. Es una negociación que esperemos salga adelante. Desde la Municipalidad también están interesados en que salga adelante. Hay que encontrarle la vuelta, ver si las cooperativas pueden tomar parte en este tema porque no solo hay que administrar los caminos sino el dinero que viene para eso. Si logramos eso sería algo muy interesante», expresó el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

«La idea es crear entre dos y tres consorcios. De eso se está hablando. Pero para lograr eso se necesita hacer un trabajo previo. Creo que podríamos tener noticias antes de mediados de año. Estamos trabajando fuertemente con eso», añadió.

Medio ambiente: Instalación de un CAT en General Villegas

«Fitosanitarios es un tema fundamental. Se necesita tener un lugar donde se traigan los bidones de agroquímicos. El año pasado se han levantado más de 100.000 bidones con camiones que han venido a buscarlos. Este año estamos muy adelantados y podría decir que antes de mitad de año vamos a estar iniciando un depósito para recibir los agroquímicos. Hay posibilidad de dos o tres lugares. Se está definiendo. Pero básicamente está aprobado para que haya un CAT», destacó.

Novillo Blanco y Expo Rural

En lo que respecta al Novillo Blanco, Colombo señaló: «El año pasado no se pudo hacer por el tema de la campaña para el Hospital; pero había sido nuestra palabra hacer el Novillo Blanco para la Mano Tendida de Bunge. Ya está hablado y definido: a mediados de mayo se va a hacer el Novillo Blanco. Ya empezamos a trabajar para que se haga este aporte a La Mano Tendida y que puedan terminar su casa».

Por otro lado, remarcó que la intención es volver a hacer la Expo Rural en septiembre u octubre de este año, aunque aclaró que todo dependerá de la pandemia y la situación sanitaria, puesto que se trata de un evento muy masivo.

Gremialismo

«En cuanto al gremialismo yo creo que este año va a ser mejor que el 2020. Creo que el campo ha marcado fuertemente cuál es su postura: de ayudar, de trabajar en conjunto con el gobierno de turno, de poner pautas de lo que está bien y lo que está mal, y también de explicar por qué. A veces el gobierno toma malas decisiones pero no por hacer mal, sino por desconocimiento. El campo se sienta en la mesa de negociación explicando cómo son las cosas. El campo siempre ayuda con la idea de sacar el país adelante. Creo que va a ser un año complejo, pero que no va a ser tan duro como el 2020 con respecto al gremialismo. Sí hay que estar muy atentos al tema de ganancias que es un tema pesado para todos, no solo para el campo sino para todos los empresarios del país. Hay que explicarle al gobierno que eso es algo que no va a servir, que va a perjudicar al país porque va a haber menos producción», argumentó.

Acción social

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas tiene objetivos concretos centrados en esta área específica. Uno de ellos es la creación de una huerta para generar puestos de trabajo.

«Nuestra idea, junto con la Municipalidad, es generar fuentes laborales y para eso estamos trabajando en un proyecto ambicioso que es formar una huerta comercial, una huerta importante que permita generar trabajo y generar ingresos para la gente que lo necesita. Hemos hecho contacto con la gente del CERET de La Pampa y estamos trabajando junto con el INTA. Este año vamos a lanzar un proyecto muy auspicioso para generar trabajo. Creemos que trabajar con la tierra da una satisfacción que tenemos que transmitir. Además generar trabajo no es dar dádivas, es que la gente se sienta realizada. Hay que enseñar esos trabajos como si fuese enseñar un oficio. Vimos que en Pico los huerteros proveen el 30% de las verduras que consume Pico. En Villegas podemos producir la verdura, venderla en las ferias o a particulares y así generar trabajo, enseñar un oficio y tener buena mercadería. Es un proyecto ambicioso. La idea es hacerlo donde está la Patrulla Rural, que es un predio grande y que está cerca de los barrios. El proyecto está delineado, tenemos que terminar de formarlo y largarlo rápido. Tenemos que buscar los fondos que se van a necesitar porque el proyecto es grande», subrayó Colombo.

Mensaje final

Para este 2021 la Sociedad del Partido de General Villegas se plantea una mirada mucho más global, abarcando varias problemáticas y necesidades que exceden lo estrictamente agropecuario. La meta es acercarse cada vez más a la comunidad y trabajar codo a codo con todas las instituciones.

«Soy un convencido que lo público y lo privado tienen que trabajar en conjunto. Es la forma de salir adelante en un país que necesita salir adelante y yo creo que va a salir. Nos vamos a acercar a toda la comunidad para trabajar en conjunto porque es algo que ha dado resultado. Los invito a que se acerquen y a trabajar en conjunto todos», concluyó Colombo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s