La Voz del Campo: Proyecto Colectivo Federal, la iniciativa que busca unir campo y ciudad

Manuel Chiappe -Ingeniero Ambiental y productor agropecuario de Entre Ríos- es miembro de la Fundación Barbechando (el Campo en el Congreso) y también es un integrante activo del Proyecto Colectivo Federal. En diálogo con “La Voz del Campo”, el productor explicó que Proyecto Colectivo Federal surgió con el objetivo de superar la grieta Campo-Ciudad e intentar cambiar el paradigma de la comunicación del sector agropecuario.

El Proyecto Colectivo Federal (PCF) es una iniciativa surgida de un grupo de productores agropecuarios y de miembros de una pluralidad de instituciones (CONINAGRO, SRA, FAA, CRA, AAPRESID, CREA y Fundación Barbechando) que busca generar una relación madura y empática con la sociedad, con el objetivo de comenzar a trabajar juntos en pos del bien común.

«Nos unimos porque porque queremos un país distinto. Formamos parte de una sociedad que trabaja con la esperanza de construir un país mejor. Buscamos generar desarrollo y oportunidades para cada laburante, unidos para que todos los ciudadanos tengamos futuro. Creemos en la Argentina como sociedad y país. Buscamos un futuro donde todos los argentinos podamos crecer, trabajar y producir. Con esperanza y bien común. Codo a codo. Juntos somos capaces de construir un sueño para todos. Un sueño que nos iguala. Estamos para unir y no para dividir. Queremos comunicarnos con cada argentino, con los que nos acompañan siempre. Nada nos divide y todo nos une, por eso decidimos emprender este camino de unión», puede leerse en la página web de Proyecto Colectivo Federal.

Recientemente se lanzó una campaña publicitaria con el lema «Bajo el mismo cielo». El corto publicitario llegó a los canales, radios y principales medios nacionales. El objetivo no solamente era darse a conocer, sino también dejar en claro que la meta es contribuir al desarrollo de una Argentina Federal.

Manuel Chiappe -Ingeniero Ambiental y productor agropecuario de Entre Ríos- es miembro de la Fundación Barbechando (el Campo en el Congreso) y también es un integrante activo del Proyecto Colectivo Federal.

«Esto nació hace 6 meses, cuando decidimos encarar la comunicación de una manera distinta. Veíamos que había que tratar temas transversales de forma conjunta y por eso pusimos un grupo de personas para manejar una comunicación distinta. Ahí es donde surge Proyecto Colectivo Federal y esta idea de, a través de un corto audiovisual, empezar a entablar una relación distinta con nuestra sociedad. Nosotros somos productores agropecuarios y veíamos que con la sociedad había una disociación, había discrepancias. Entonces decidimos encarar este tema y empezar a plasmar esta forma diferente de comunicarnos, a través de un corto audiovisual que salió masivamente en radio y televisión», manifestó Chiappe.

«El lema ‘Bajo el mismo cielo’ explica eso: el campo y la ciudad somos parte de la misma sociedad argentina. Hay una percepción errónea de que el campo y la ciudad somos distintos, de que a uno le va bien y al otro mal. Pero la realidad es que tenemos los mismos problemas y las mismas esperanzas y objetivos de ver un país pujante, un país que crezca, un país que sea potencia mundial, donde no haya hambre, donde no haya chicos pobres. Desde esa base tenemos que empezar a construir un país distinto. Desde esa base de unión tenemos que pensar juntos en el futuro del país», añadió.

¿Y cómo sigue? ¿Cuáles son las líneas de acción a seguir después de esta campaña?

Manuel Chiappe: Hay dos líneas claras de acción que ya estamos traccionando. La primera es comunicación estratégica. Diseñamos una hoja de ruta a 5 años con diferentes pasos y acciones. El primer paso fue el que dimos hace unas semanas. La idea es, cuando pasen las elecciones, salir con otra ola con este mismo spot publicitario y después seguir trabajando durante los próximos 5 años en esta hoja de ruta que busca mejorar la comunicación que tenemos con la sociedad y el público en general.

El segundo tema es trabajar en el desarrollo sostenible en lo que es el cuidado del medio ambiente. Como productores agropecuarios sabemos que con nuestras producciones hay una contribución al cambio climático; y también sabemos que con los sistemas de agricultura moderna, con la agricultura siempre verde, con la agricultura regenerativa, con la captura de carbono en nuestros suelos podemos ser una fuente de mitigación de los gases de efecto invernadero y, por ende, del cambio climático. Por eso el segundo eje de trabajo es tomar la bandera de los temas ambientales y diseñar políticas públicas para contribuir a que el sistema agropecuario mitigue los efectos del cambio climático. Esos son los dos principales puntos de trabajo.

Recibimos mucha retroalimentación positiva de la campaña: de la gente del campo y de la gente que no es del campo. Creo que este mensaje de conciliar, de buscar oportunidades, de generar desarrollo para el país y de trabajar para el bien común entusiasma a mucha gente y nos llena de esperanza para seguir apoyando al Proyecto Colectivo Federal.

Hablar de bien común o de políticas pública parece que fuera la agenda de un partido político… ¿El Proyecto Colectivo Federal tiene algo que ver con lo político partidario?

MC: El Proyecto Colectivo Federal no es un partido político, ni lo va a ser. No tiene relación, ni dependencia con ningún partido político. Desde Barbechando, que somos una fundación que se dedica a trabajar en políticas públicas en el Congreso Nacional, creemos que hay que trabajar con todos los partidos políticos. Sobre esa base es donde estamos empezando a construir Proyecto Colectivo Federal. Nadie busca candidatearse, ni un puesto político, sino que desde nuestro conocimiento y entendimiento de las problemáticas queremos contribuir a las políticas públicas con los legisladores nacionales, provinciales y municipales. No somos un partido político, ni tenemos aspiraciones políticas. Sí buscamos contribuir a las políticas de Estado que se dictan en nuestro país y a todo nivel, desde el Congreso Nacional hasta los Concejos Deliberantes de los municipios. Hay que perderle el miedo a la política y empezar, como productores agropecuarios, a involucrarse más en política. Esto no quiere decir candidatearse en una lista, sino involucrarse en lo que pasa en nuestros municipios y en nuestras provincias para poder contribuir al bien común. Creo que esa es la forma de sacar el país adelante y de encontrar oportunidades y desarrollo para todos.

¿Es solamente un problema de comunicación el del campo o hay algo más de fondo?

MC: El productor agropecuario está muy acostumbrado a trabajar tranqueras adentro. Somos muy buenos en aplicar tecnología de punta, somos muy buenos en innovar, en tratar de superar nuestros rindes en agricultura, en tratar de meter más kilos a un novillo. Somos muy buenos en trabajar tranqueras adentro. Creo que ahora llegó el momento de continuar ese trabajo tranqueras afuera y ver cómo nos integramos de la mejor manera a la sociedad.

Este trabajo se hizo basado en encuestas, en entrevistas para entender nuestra situación. Cuando uno mira para atrás lo que ve es que nos la pasamos protestando por retenciones,  por el cepo a la carne, porque llueve o no llueve, que el precio está alto o bajo, que pagamos muchos impuestos, que nos levantamos más temprano que nadie. Si bien hay temas que se tienen que tratar, como las retenciones, el cepo a la carne y los impuestos, lo tienen que hacer las gremiales con el Ejecutivo o con el Congreso. Ahí es el lugar de diálogo para esos temas. Nosotros se lo estamos comunicando a la sociedad y la sociedad no quiere escuchar eso. Doña Rosa, el kiosquero o el panadero se levantan igual de temprano que un productor ganadero, pagan los mismos impuestos, tienen los mismos problemas. Por eso tenemos que buscar el lugar común desde dónde construir. No reivindicarnos como productores agropecuarios, sino buscar un diálogo más de proyecto país. El sistema agropecuario es una locomotora de tren con muchos vagones y tenemos que ocuparnos de encontrarles un lugar en ese tren a cada uno de los argentinos para que puedan participar de este proceso productivo que es el sistema agropecuario.

Resumiendo, tenemos que empezar a trabajar más tranqueras afuera y también a comunicarle al público que no es de campo los temas que le impactan, que le afectan en su metro cuadrado, y no hablar de retenciones o de que somos los que más temprano nos levantamos. Esa dialéctica separa, no genera interés. Hay que empezar a hablar desde otro punto de vista. Creemos que por ahí va el camino y estamos empujando esa agenda.

Esta campaña fue financiada íntegramente por productores agropecuarios particulares. Las instituciones no financiaron ni la realización del corto audiovisual, ni el costo de pautar en medios. Eso marca un punto de inflexión en la forma de trabajar tranqueras afuera: ocuparnos nosotros, financiando y co-creando la nueva imagen del sistema agropecuario. Ojalá que siga habiendo mucho Proyecto Colectivo Federal y que sigamos creciendo como país bajo el mismo cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s