La Voz del Campo: Ruta 33 y gas para la industria, las obras de infraestructura que necesita la comunidad

La agenda de temas de trabajo de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas excede lo estrictamente gremial o agropecuario. Desde hace un tiempo la entidad rural tiene una cartera de proyectos vinculados con aspectos de infraestructura que son centrales para General Villegas, tales como la repavimentación de la Ruta 33 y la obra del gasoducto que traerá el gas natural desde la provincia de La Pampa. En ambos participa activamente con la intención de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En el primer caso, la Rural forma parte de “Autoconvocados por la 33”, un grupo de instituciones y vecinos que se reunieron con un objetivo: exigir que se repavimente el tramos de la Ruta 33 que une Rufino con Trenque Lauquen. En el otro tema, también trascendental, la Rural firmó un convenio y brindó una parte de su predio para que se construya una estación reguladora de presión de 60 a 25 kilos. Una vez reducida la presión, ese gas se conectará con la red domiciliaria.

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, fue el entrevistado de la columna “La Voz del Campo” y trató ambos temas.

Ruta 33

Recientemente se conoció la nueva fecha de apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta 33 (tramo Rufino-Villegas): el 29 de octubre. Vale recordar que la fecha inicial estaba prevista para el mes de agosto pero fue postergada por cuestiones técnicas y algunos montos a corregir.

“Es muy importante tener en cuenta que no podemos perder más tiempo en un arreglo de una ruta tan importante que une los dos puertos, desde Rosario a Bahía Blanca. No hablamos solamente de producción, hablamos de que los vecinos transitan la ruta. Hemos tenido demasiadas muertes y no podemos permitir que, por falta de un Estado presente, sigamos así. Tuvimos una noticia auspiciosa, pero es una noticia que también nos genera dudas. Esperemos que no tengamos que lamentar más muertes. Esto es algo muy importante, no es un tema menor”, expresó Colombo.

“Un periodista me decía que estábamos haciendo política justo para las elecciones. La reflexión es: ¿Cómo no vamos a pedir más si los políticos de turno hacen solamente cuando hay elecciones? Esperemos que esto sea una realidad, que sea verdad, que el 29 de octubre se abra la licitación y que la obra se haga. Estamos cansados que nos prometan y que las cosas no salgan”, agregó.

Colombo reconoció que esta problemática excede al gobierno de turno, y destacó que es algo que viene de arrastre desde hace años y otras gestiones. No obstante, subrayó que la actual gestión sí es la responsable de mirar hacia adelante y garantizar que la obra se haga para que no quede en una simple promesa.

“Tenemos una apertura de licitación de 10% más de los que se había hablado para realizar la ruta desde Rufino a Villegas. Son 97 kilómetros. Luego seguiremos trabajando para que se realice el tramo de Villegas a Trenque Lauquen, que está en muy mal estado, tan malo como el que está de Rufino a Villegas”, añadió Colombo.

Los Autoconvocados por la 33 están trabajando fuertemente con la gente de América para replicar allí la experiencia de Villegas y que el reclamo sume más voces.

“Hace dos semanas estuve reunido con el intendente de América, Javier Reynoso, y un grupo de concejales. También tuve otra reunión con instituciones, con la Sociedad Rural, con transporte y cooperativas de tamberos de América. Estamos trabajando para que se empiece a trabajar fuertemente en América. Uno trabaja mucho en la parte de Villegas porque está asentado en Villegas; pero para nosotros Villegas, América, Trenque Lauquen y todo el país es exactamente lo mismo. Trabajamos en conjunto”, dijo Colombo.

Este fin de semana habrá una asamblea en la plaza de América y ya está confirmada la presencia de vecinos y representantes de instituciones villeguenses.

Pero además, este fin de semana la gente de Autoconvocados por la 33 se reunirá con Patricio García, Gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional.

“Un representante del grupo de Autoconvocados tomó contacto con Patricio García. Le pedimos una reunión y accedió. Vamos a tener una charla para ver las realidades de esta licitación: cómo está armada, qué piensan hacer. Queremos tener el compromiso de ambas partes y ayudar a que se haga. Eso es lo que estamos pretendiendo”, manifestó Colombo.

Gasoducto

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas firmó un convenio para ayudar a que la obra que traerá el gas natural a la ciudad cabecera se pueda realizar. Como consecuencia de ese convenio se va a construir una estación reguladora de gas en el predio que la Rural tiene en Ruta 188.

“Es una gran noticia que el gas llegue a Villegas desde Larroudé. Es un trabajo que ha realizado la administración de Campana. La Rural firmó un convenio para hacer la planta reductora de gas en el predio. Que llegue el gas a la ciudad cabecera es muy auspicioso porque va a permitir bajarles los costos a las industrias y que tengan energía para desarrollar nuevos proyectos. Las empresas van a agrandar sus negocios y eso se traduce en más empleos. Luego se verá la llegada de nuevas empresas o el desarrollo de las industrias que le suman valor agregado a lo que producimos aquí. Ya nos reunimos con las empresas y con la gente de Camuzzi por este tema. Tenemos que seguir trabajando, produciendo y promoviendo estos proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos”, concluyó Colombo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s