Novillo Blanco en el Recuerdo | Bomberos Voluntarios

El 26 de noviembre tendrá lugar el tradicional Remate del Novillo Blanco en beneficio de La Mano Tendida (la cena y remate será en el Prado Italiano a las 21 horas). Por eso, durante este mes, la columna La Voz del Campo propone hacer una cuenta regresiva recordando viejos eventos solidarios y las instituciones que fueron favorecidas. El objetivo es entender qué significó el Novillo Blanco para la vida de esas entidades y, a su vez, saber cómo impactó en el bienestar de toda la comunidad. En esta primera ocasión dialogamos con Julio César Torres, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas.

Un 28 de noviembre de 2014 Bomberos Voluntarios de General Villegas recibía el Tradicional Remate del Novillo Blanco en su casa. El objetivo era comprar equipamiento para RCP, más específicamente desfibriladores. Gracias a este evento solidario (que recibe el aporte de toda la comunidad y no solo el sector agropecuario) se pudo alcanzar ese objetivo que tuvo un fuerte impacto en la calidad de vida de la sociedad villeguense.

El Novillo Blanco suele estar destinado a instituciones vinculadas con el ámbito de la salud – como el Hospital, ADERID o La Mano Tendida-, pero también ayuda a entidades que tienen un propósito noble y que son necesarias para el bienestar comunitario, como es el caso de Bomberos.

Julio César Torres, actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, no formaba parte de la comisión en aquel 2014; sin embargo, como parte de la familia bomberil, sabe lo mucho que benefició ese Novillo a la institución.

«Un miembro de la comisión viajó al exterior y vio el tema de los desfibriladores en el aeropuerto. Cuando regresó lo propuso en la comisión. Se comenzó a trabajar ese año para todo lo que es RCP, que ya venía trabajando cuerpo activo, y se empezó con la idea de comprar equipos de desfibrilador. Así surge la idea del Novillo Blanco y hacia ese punto fue la idea de la recaudación, que terminó siendo para la compra de desfibriladores y sobró una plata importante porque la recaudación fue muy buena. Con algunas donaciones de gente que siempre está y estuvo, se terminó comprando todo lo que es material de rescate. Se recaudó entre 850.000 y 900.000 pesos», comentó Torres.

¿Cuál es el impacto que tiene el Novillo Blanco para las instituciones como Bomberos?

Julio César Torres: «Es un gran aporte y es una idea fantástica. Apoyar a las instituciones desde lo más mínimo hasta llegar a este tipo de eventos es importantísimo para la sociedad. Son golpes económicos, un shock de dinero que a las instituciones las acomoda o les permite sustentar algún proyecto o crear algo para el bien de la comunidad. Si bien está identificado con el sector agropecuario, cuando se hace la cena se invita a todas las instituciones. En su menor o mayor aporte todo el mundo colabora. Si bien está enmarcado con la Rural, este evento no deja a otros sectores afuera. La comunidad siempre está muy bien predispuesta a la colaboración con las instituciones y más si es Bomberos, el Hospital, o La Mano Tendida, que son proyectos que tienen un impacto social importante para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en esta sociedad.

¿Qué proyectos tiene la institución a futuro? ¿Volverían a postularse para el Novillo Blanco?

JCT: Siempre estamos dispuestos a cualquier actividad que genere ingresos para el cuartel. La seguridad del bombero es muy costosa y es lo que nosotros tenemos que primar: que los bomberos estén seguros y cuidados para que puedan brindar un servicio de excelencia. De la mano de eso va todo lo que es tecnología y material para acudir a algún siniestro. Eso requiere de una optimización y mantenimiento constantes: camiones, trajes, cascos, equipos de comunicación. El último camión lo trajimos en el 2020, llegó importado de Polonia. Después nos agarró la pandemia, pero seguimos trabajando. Hace pocos días se instaló un equipo de comunicación nuevo, con una repetidora. Siempre se está invirtiendo y trabajando para mejorar la seguridad, la calidad de todos los equipos. Por el bombero y para la sociedad.

Siempre están faltando cosas. Ahora estamos trabajando para comprar más trajes que son importados desde Austria y no son baratos. Más allá de todo lo que se va adquiriendo, los equipos tienen vencimiento y eso hace que la comisión trabaje para estar permanentemente en la reposición de cosas. El objetivo nuestro es mantener lo que está y tratar de avanzar para que el cuartel esté en óptimas condiciones. Por eso cualquier tipo de donación o evento siempre viene bien para Bomberos.

Novillo Blanco 2021, a total beneficio de La Mano Tendida en Bunge

El tradicional Remate y Cena será el viernes 26, a las 21 horas en el Prado Italiano. El costo de la entrada es de $3.000.

Las tarjetas ya están a la venta. Para comprarlas o donar hay que comunicarse a los siguientes teléfonos:

  • Sociedad Rural del Partido de General Villegas: (03388) 424244/420020
  • La Mano Tendida: (03388) 15463254/15456887.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s